Autoridades de Ecatepec inician recorridos para verificar el uso obligatorio del cubrebocas en plazas comerciales y espacios públicos

ECATEPEC, Méx.-Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec e integrantes de la Célula Covid-19 iniciaron recorridos por plazas comerciales y espacios públicos del municipio para informar a la población sobre el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, medida que entrará en vigor este viernes tras la reforma al Bando Municipal aprobada por el cabildo a propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

La tarde de este jueves, autoridades municipales iniciaron recorridos en espacios públicos y centros comerciales para exhortar a peatones, clientes, comerciantes y trabajadores a cumplir con el uso del cubrebocas y las demás medidas sanitarias recomendadas para evitar contagio de Covid-19, tal como lo establece la reforma al artículo 64 del Bando Municipal.

Durante el recorrido, los integrantes de la Célula Covid-19 exhortaron a los ciudadanos que no portaban mascarilla a hacerlo en ese momento y a aquellos que la usaban de manera incorrecta, se les pidió que lo colocaran adecuadamente en su rostro, es decir cubriendo boca y nariz completamente.

El pasado martes, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y el cuerpo edilicio de Ecatepec aprobaron la adición de un párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, en el cual se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y a los Oficiales Conciliadores a notificar a la población sobre el correcto uso del cubrebocas y en caso de incumplimiento a aplicar amonestaciones, sanción de 1 a 5 horas de trabajo comunitario o arresto inconmutable de 2 a 8 horas..

Durante el primer recorrido, los ciudadanos se expresaron favorablemente sobre la decisión del gobierno de Ecatepec de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares publicos, pues aseguran que se necesita mano firme para poder concientizar a la población sobre un tema tan importante como es proteger la salud de todos.

Uno de los ciudadanos que apoyaron esta iniciativa fue el señor Ildefonso Rosales, trabajador de la zona centro del municipio, quien lamentó que muchas personas hayan bajado la guardia en las últimas semanas y ahora se ven als consecuencias con el incremento de casos.

“Yo creo que faltó un poco más de responsabilidad de toda la gente, yo veo que con sus dos vacunas ya dejaron de usar cubrebocas, ya pensaron que se hicieron inmunes. Yo creo que es buena la idea de llamarles la atención, hacía falta, en verdad, más porque nosotros estamos aquí, se hubiera aplicado hace un año y yo creo ya hubiera abierto el parque, pero no entendemos”, declaró el trabajador.

Esta medida obedece al creciente número de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el mundo durante las últimas semanas, lo cual a su vez ha incrementado notablemente la necesidad de atención médica en muchos hospitales y centros de salud; además, se busca que la modificación al bando municipal sirva para crear conciencia entre la población sobre la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Esta acción se suma a las distintas actividades que ha impulsado el Gobierno de Ecatepec para evitar la propagación del virus en su territorio, como la ejecución de operativos para la dispersión de fiestas, la entrega de paquetes alimentarios, kits de higiene y el préstamo gratuito de tanques de oxígeno a enfermos de covid-19 que lo requirieran, por mencionar algunas.

Al día de hoy, Ecatepec tiene un registro total de 53 mil 021 casos positivos y 6 mil 591 fallecidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Comments

comments