Cambios climáticos son de preocupación y tomar medidas urgentes UAEM

Sequías severas, prolongadas y temporadas de lluvias torrenciales y cortas son manifestaciones del cambio climático, indicó el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
🟢 La UAEM es sede de la Cátedra CUMEX Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dra. Aline Schunemann de Aluja”, que reúne a especialistas nacionales e internacionales para discutir la lucha contra el cambio climático a partir de la salud animal y la producción pecuaria.

TOLUCA, Méx.– La humanidad se encuentra en un punto de inflexión que exige adoptar medidas categóricas y urgentes para intentar detener los graves efectos del cambio climático, pues tan solo 1.5 grados centígrados nos separan del umbral de la catástrofe, que comienza a manifestarse a través de sequías severas y prolongadas, así como temporadas de lluvias torrenciales y cortas, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Durante la inauguración de la Cátedra CUMEX Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dra. Aline Schunemann de Aluja”, de la cual la UAEM es sede, Barrera Díaz reconoció la invaluable aportación de los participantes a este frente universal contra la amenaza del cambio climático.
“Para nuestra universidad ser sede de la cátedra CUMEX ‘Dra. Aline Schunemann de Aluja’ implica una enorme distinción, por la trascendencia y prestigio de estos actos académico y científicos; representa la oportunidad de reconocer el significativo papel que los médicos veterinarios zootecnistas han asumido en esta lucha, a la que estamos convocados todas y todos desde nuestras respectivas áreas de responsabilidad: el cambio climático”, externó.
El rector recordó que en agosto pasado la Organización de la Naciones Unidas publicó el Reporte sobre Cambio Climático 2021, mediante el cual alerta sobre una triple crisis que comparte orígenes y efectos: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
En ese sentido, indicó que la cría de ganado, principalmente vacuno, ha sido señalado como un factor contribuyente a la emisión de gases de efecto invernadero como el metano, aún cuando se sabe que la principal causa del fenómeno ha sido la emisión de dióxido de carbono derivado de la incesante quema de combustibles fósiles desde mediados del siglo 17.
“Al respecto, el gremio de los veterinarios zootecnistas ya está actualizado y actuando para combatir esta amenaza global con acciones específicas de investigación aplicada, muestra de ello es la cátedra que hoy nos reúne”, agregó Barrera Díaz.
Durante la inauguración virtual de la Cátedra CUMEX estuvieron presentes las rectoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita de Teresa de Jesús García Gasca, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX, José Andrés Suárez Fernández, y el representante de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Gustavo Moreno Degollado.
También estuvieron presentes los directores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, Fernando Utrera Quintana, y de la UAEM, Trinidad Beltrán León.
La Cátedra CUMEX reúne del 13 al 15 de octubre a destacados especialistas de México y el mundo, quienes compartirán su conocimiento y experiencias tanto con sus pares académicos como con los estudiantes, a fin de discutir la lucha contra el cambio climático a partir de la salud animal y la producción pecuaria.

Comments

comments