Ernesto Nemer llega a mandar a los diputados

Inician comparecencias de secretarios del gobierno mexiquense.

Con la presencia de Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, comenzó la pasarela de funcionarios con motivo del análisis del informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la medida de lo posible se apegaron al formato acordado por la Junta de Coordinación Política para la comparecencia de los funcionarios del gobierno estatal. Cada uno de los partidos fijó su postura respecto a la información entregada al Poder Legislativo.

Por Morena, Valentín González Bautista señaló que en cuatro años de gobierno no hay resultados. “Los cuatro pilares: social, económico, territorial y seguridad, así como los ejes transversales, sus objetivos y metas no se alcanzaron”.

Sin embargo, un detalle llamó la atención del legislador por el distrito local 24, y es que durante su intervención señaló que el gobernador Del Mazo Maza no cumplió con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución local porque no rindió el informe del estado que guarda la administración pública ante el Poder Legislativo.

“Pero lo que sí hizo fue un acto de autoconsumo con la clase política a la que él y usted pertenecen y con quienes se sienten cómodos, el propósito no fue rendir un informe objetivo realista y autocrítico sobre los muchos y graves problemas que padecen la mayoría de los casi 18 millones de mexiquenses, fue un evento cortesano más para lograr el aplauso y para fines mediáticos”.

Al terminar la primera ronda de preguntas, cuando el secretario Nemer respondía las preguntas de los diputados solicitó que la secretaria de la Mesa Directiva leyera el artículo 77, que establece las obligaciones del gobernador del Estado de México.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Schemelensky Castro, instruyó a la secretaría que leyera el artículo como lo solicitó el secretario general de Gobierno.

Ante esta situación, el diputado González Bautista considera que es una falta de respeto al Poder Legislativo al considerarlos como empleados, porque llega a la máxima tribuna del Estado de México a mandar a los diputados.

No hay que olvidar que PRI y PAN forman parte de una alianza junto con el PRD, que más allá de haber sido electoral, ahora tratan de hacerla legislativa.

Entre los datos que mencionó el diputado González Bautista están los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que entre enero y agosto de este año se recibieron 31 mil 592 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes contra la mujer; mil 603 llamadas por violencia de pareja y cuatro mil 240 por violencia familiar.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reporta que el 91.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en el Estado de México es inseguro y peligroso.

Con este panorama, todo indica que ya no habrá posibilidad de ofrecer resultados, porque en unos meses el gobierno estatal no podrá hacer lo que no ha hecho en cuatro años, además, con el inicio de la temporada electoral para renovar el gobierno estatal ya no habrá otra prioridad para el gobierno mexiquense más que atender las campañas. 

“El gobierno ya terminó, porque en los meses que le faltan legalmente no podrá hacer lo que no hizo en estos cuatro años. El 2022 es un año preelectoral y se dedicará a atender esa coyuntura, los meses del 2023, hasta antes de las elecciones, se dedicará, como jefe político de su partido, a tareas de campaña”.

González Bautista asegura que se acercan tiempos de grandes y profundas transformaciones porque en el Estado de México serán una realidad los pilares de esta entidad: cultura, trabajo y libertad.

Comments

comments