Estrategia de Seguridad de Ecatepec reduce 38% homicidios dolosos en tres años

ECATEPEC, Méx.-Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que al cumplirse 36 meses de gobierno, el número de homicidios dolosos ha disminuido cerca de un 38%, al pasar de 316 sucesos en el año 2018 a cerca de 196 que se registraron de enero a diciembre de este año.

Durante la mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz que coordina Vilchis Contreras con autoridades estatales y federales, el edil precisó que estas cifras se han logrado gracias a la estrategia de seguridad implementada en el municipio; además de la capacitación a los elementos, la profesionalización de las fuerzas de seguridad y del equipamiento adquirido en su administración para facilitar los trabajos de seguridad pública en el territorio.

A decir del alcalde, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en los últimos tres años este delito pasó de 316 homicidios dolosos cometidos en 2018, a tan solo 196 en los últimos meses de este año, lo que representa una disminución de casi un 38% en la incidencia de muertes violentas en el municipio.

Precisó que antes de iniciar este gobierno, durante el año 2018, en Ecatepec se cometieron 316 homicidios dolosos, cifra que disminuyó un 5.6% el año siguiente al registrar cerca de 298 sucesos de este tipo.

Con la creación de células especializadas en el combate de delitos de alto impacto, esta cifra reportó otra baja del 16.7% durante el año 2020 al registrar solo 263 homicidios y cierra este año con una reducción del 38% en los últimos 11 meses.

Actualmente el municipio se encuentra en la posición 19 de las ciudades con mayor incidencia de homicidios de la República mexicana. De acuerdo con una comparativa realizada entre los años 2020 y 2021, Ecatepec se mantuvo en esa posición, muy alejado de ciudades como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y León en el estado de Guanajuato.

En 2018, Ecatepec se encontraba en sexto lugar nacional en incidencia de homicidios dolosos.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vichis, elementos de la policía municipal mantiene operativos de seguridad desde la madrugada para combatir los asaltaos al transporte público y con apoyo de las células especializadas en el combate al robo de autos, robo a casa habitación, robo a negocios y robo a transeúntes se logró disminuir la incidencias de estos delitos hasta en un 50%.

Actualmente el gobierno municipal, adquirió una aeronave para reforzar desde el aire las acciones de seguridad que realiza el personal de seguridad pública pie tierra. El helicóptero “Jaguar 1” también sirve como ambulancia aérea y a un par de semanas de haber sido sumado a la policía municipal ya realizó su primer traslado de una mujer que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo debido a una explosión por acumulación de gas que se registró en su domicilio.

Comments

comments