IMSS CUIDA EL BIENESTAR PSICOSOCIAL DE SU PERSONAL EN BENEFICIO DEL DERECHOHABIENTE

· El objetivo es prevenir y vigilar que el personal esté saludable

· Desarrolle sus actividades correspondientes en un ambiente adecuado e higiénico

“En la Delegación Regional del IMSS en el Estado de México Oriente, donde se tiene un registro de más de 25 mil trabajadores, el objetivo de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), es prevenir y vigilar que el personal esté saludable para que desarrolle sus actividades correspondientes en un ambiente adecuado e higiénico.

El SPPSTIMSS tiene como una de sus prioridades promover el bienestar biopsicosocial de su propia planta laboral.

La doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo y de Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) en la Delegación Estado de México Oriente, al señalar lo anterior manifestó:

EL SPPSTIMSS realiza una serie de actividades en beneficio de la salud integral de su personal, a través de cinco líneas de acción, que van desde acciones preventivas, vigilancia de la salud, intervención en incapacidades y vigilancia del ambiente de trabajo, hasta acciones asistenciales.

Indicó que en la primera línea de acción se hace la localización y control de enfermedades, tales como: detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol, cáncer cérvicouterino, mamario y de próstata. Se promueve ante el trabajador del IMSS una alimentación nutritiva; asimismo, a través de sesiones educativas, se le invita que lleve una vida activa y saludable; se establecen conferencias sobre prevención de adicciones.

Por lo que corresponde a Vigilancia de la Salud, segunda línea de acción, expresó que los trabajadores durante la vida laboral se encuentran expuestos a diversos agentes ambientales que pueden producir daños al organismo, por lo que se evalúan periódicamente mediante análisis de laboratorio y estudios radiográficos; también identificar factores de riesgo o daños a la salud en las áreas de trabajo.

En Intervención en incapacidades, que corresponde a la tercera línea de acción, se realizan gestiones médico administrativas a fin de conocer la situación de salud de los trabajadores; agilización de estudios o procedimientos pendientes para lograr la atención médica que se requiera en beneficio a la salud de los trabajadores y lograr su reincorporación laboral oportuna.

Respecto a vigilancia del ambiente de trabajo, cuarta línea de acción, el SPPSTIMSS establece llevar a cabo recorridos por las áreas de trabajo con los representantes de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene, para identificar espacios inseguros y agentes dañinos a la salud, entre otros.

Acerca de la quinta línea de acción, correspondiente a la asistencial, el SPPSTIMSS ofrece atención inmediata en cualquier caso de traumatismo, lesiones punzocortantes u otras causas que afecten a los trabajadores de la Institución durante el ejercicio de sus labores.

Entre otras actividades que contempla el SPPSTIMSS, está el asesoramiento a los trabajadores de base y de confianza sobre la Guía de Promoción de Hábitos y Conductas Saludables (manejo de la violencia en el trabajo y del estrés, estrés económico, salud reproductiva, sueño saludable, prevención y manejo de adicciones).

La doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez apuntó que los SPPSTIMSS contribuyen a la prestación de un servicio de calidad y calidez a la derechohabiencia.

Comments

comments