PERMITE ESFUERZO DEL PERSONAL DEL SECTOR SALUD DEL EDOMÉX QUE MÁS DE 81 MIL PERSONAS GANARAN LA BATALLA CONTRA EL COVID-19

ECATEPEC, Méx.-Exhorta GEM a los mexiquenses a permanecer en casa por solidaridad con los trabajadores de la salud, quienes con su esfuerzo y dedicación han podido salvar esas vidas durante más de 10 meses.
• Precisa Secretaría de Salud estatal que, a la fecha, 81 mil 696 mexiquenses obtuvieron su alta sanitaria, y que desafortunadamente 18 mil 389 personas han fallecido a causa del COVID-19.
• Reitera administración estatal la importancia de permanecer en casa en esta fase de la pandemia, pues la entidad se encuentra en semáforo rojo.

Toluca, Estado de México, 11 de enero de 2021. Mientras que a nivel nacional se registran más de 133 mil lamentables defunciones a causa del COVID-19, en el Estado de México el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores del sector Salud, así como las acciones impulsadas por la actual administración estatal ante la emergencia, han permitido que 81 mil 696 mexiquenses obtuvieran su alta sanitaria.

En las 32 entidades de la República mexicana, el registro supera el millón y medio de casos positivos, y en el Edoméx suman 131 mil 609 casos confirmados, además de que 158 mil 437 personas han dado negativo al contagio.

Asimismo, 25 mil 180 están catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado, en tanto que, desafortunadamente, 18 mil 389 personas han fallecido.

De igual manera, 25 mil 331 personas en territorio mexiquense se mantienen en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 061 se encuentran hospitalizadas en unidades médicas de la entidad y 3 mil 132 en nosocomios de otros estados del país.

Más hospitales, camas, personal médico y pruebas

Esos más de 81 mil mexiquenses que hoy se encuentran dados de alta sanitaria han podido ser salvados gracias a las estrategias y acciones emprendidas por el Gobierno estatal y el personal del sector Salud desde antes que se registrara el primer caso de contagio en la entidad, entre ellas, la reconversión de 25 hospitales generales del ISEM, a fin de atender a quienes han padecido esta enfermedad.

En previsión por el aumento de casos, se habilitaron tres Unidades Temporales de Recuperación, las cuales reciben a pacientes no COVID, y se ubican en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, con 200 camas y de éstas, 20 camas con oxígeno a través de tanques; el Deportivo de Tonanitla, con 100 camas (10 con tanque de oxígeno), y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, con 180 camas (20 con tanque de oxígeno).

Hasta el momento, sólo ha sido necesario utilizar el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México, donde hasta la fecha se han recibido 48 pacientes.

Asimismo, se reforzó la plantilla del personal de salud, con la contratación de mil 921 elementos de área médica y paramédica, de junio a la fecha, específicamente para atención a la pandemia.

Para agilizar la atención y establecer un filtro en la detección de casos, se dispuso de Unidades Médicas Móviles en 76 Hospitales de Alta Especialidad, generales y municipales, donde se brindaron 55 mil atenciones, de las cuales, 45 mil 278 requirieron la aplicación del protocolo por probable infección de SARS-CoV-2 y de éstas, 13 mil 581 fueron casos sospechosos.

Adicionalmente, el ISSEMyM, en 10 nosocomios e igual número de Unidades Médicas Móviles, brindó 21 mil 965 atenciones, mientras que en el caso del ISEM, se han retirado las Unidades Móviles para habilitarse 22 Módulos de Pruebas Rápidas, y a la fecha ha aplicado un total de 190 mil 407 test de detección a COVID-19, lo que ha permitido evitar oportunamente una mayor propagación de contagios por la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Tras dar positivos a esta prueba, un total de 33 mil 6…

Comments

comments