¿Se ha imaginado un país sin sus patrimonios artísticos por la crisis?

María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía Teatro Cervantes

Andalucía, España.-  El Teatro Cervantes de Málaga presentó  la coproducción de Focus y del Centro Dramático Nacional: La autora de Las meninas, con la extraordinaria actuación de la actriz española, Carmen Machi; interpretando maravillosamente a una monja especializada en copiar grandes lienzos. Narra una historia futurista en la que pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia.

Cuando en el escenario se ve una actriz del calibre de Carmen Machi interpretando cualquier personaje   te involucra inmediatamente en sus historias y en La autora de La Mininas  no escapamos a su encanto.  Te sientes inquieto al imaginar una situación futurista que te plantea perder patrimonio artístico para dar bienestar social a la población. ¿Pero realmente puede pasar?

Ernesto Caballero, dramaturgo y director  explica que es una fábula ambientada en 2037, con la Unión Europea finiquitada y en medio de una crisis galopante que obliga al Gobierno a malvender su patrimonio artístico.

“En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de buena parte de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de este momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de diversos intereses que propiciarán una radical transformación en su personalidad, una suerte de posesión demoníaca.

La autora de Las meninas es una sátira distópica que reflexiona sobre la creciente exaltación de la subjetividad individual así como el lugar que ocupa la expresión artística en nuestro tiempo. La obra presenta una hipotética sociedad liberada finalmente de toda necesidad artística o humanística; el sinsentido de una actividad improductiva es asumido abiertamente por las formaciones políticas tanto de la izquierda como de la derecha, coincidentes en el cuestionamiento de una inversión superflua y onerosa desde una nueva concepción del bienestar social” ha explicado Caballero

Machi convertida en la monja  Sor Angela  es afamada copista recibe el encargo de replicar el famoso cuadro de Velázquez Las Meninas antes de su venta tras lo cual experimenta cambios de personalidad ante la pregunta si es correcto. Pasa de cuestionarse hasta si puede ser mejor que Velázquez.

En el escenario comparte con los actores Mireia Aixalá quien interpreta a la directora del Museo del Prado y Francisco Reyes quien es un guardia que en ocasiones es como un demonio que encanta a la monja para subirle el ego y la invada la vanidad ante la resistencia de saber que es lo correcto por hacer.

La escenografía es sencilla se cuentan con paneles donde se proyectan continuamente imágenes y detalles de la obra que hace la monja y de Las Meninas el responsable es Paco Azorín. La obra se encuentra en gira por diversas ciudades de España.

 

Comments

comments