SOLO EL 40% DE LOS LACTANTES MENORES DE 6 MESES RECIBEN LECHE MATERNA COMO ALIMENTACIÓN ESCLUSIVA: CARMEN SOTO, PDTA. DIF ATIZAPÁN

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, lo que ha ocasionado que la lactancia materna vaya en deterioro convirtiéndose en un severo problema de salud, informó Carmen Soto Escalante, presidenta del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza.

En el arranque del curso-taller de la “Semana Nacional de Lactancia Materna y mamá canguro”, la funcionaria publica reconoció la importancia de fomentar esta practica; pues por un lado estrecha los lazos de afecto y por el otro ayuda al sano crecimiento y desarrollo del bebé al proporcionar los nutrimentos necesarios y protegerlo contra enfermedades gastrointestinales, respiratorias e infecciosas, además de diabetes y obesidad.

Por su parte, Virginia López Gamero, enfermera responsable de lactancia materna del Hospital General Dr. Salvador González Herrejon, mencionó que una mujer que está amamantando debe tomar 16 vasos de agua diariamente y comer fruta de temporada, pues el 80 % de la leche es agua. Y agregó que el uso de biberones o chupones debe descartarse, ya que pueden provocar el síndrome de confusión en el bebé y afectar por ello la producción de leche en la madre.

Asimismo, se les explicó a los asistentes la importancia y el beneficio de cargar a un bebé prematuro mediante el estilo canguro, es decir, sostener al bebé en pañales sobre el pecho desnudo del padre o entre los pechos de la madre y colocar una manta o cobija sobre su espalda, lo que ayuda a corregir problemas de reflujo, cardiacos y a que desarrolle una buena postura, consiguiendo un aumento de peso de 210 a 250 gramos por semana.

Por último en el salón de usos multiples del DIF Atizapán, los asistentes realizaron prácticas con bebés virtuales y recibieron por parte de Edith Georgina Camacho Solorzano, licenciada en nutrición de la empresa Nestlé obsequios y manuales sobre promoción y técnicas de la lactancia.

Comments

comments