Diputados de Morena votan en contra de Gobiernos de Coalición

Gran contradicción al sistema jurídico y legal: Daniel Sibaja

 Va en contra del principio básico de la democracia que es el 35 Constitucional

TOLUCA, Méx.-. Con la oposición de los diputados de Morena, se aprobó en Comisiones Legislativas, por mayoría el dictamen y proyecto de decreto, que reforma y adiciona el Código Electoral del Estado de México y para expedir la Ley de Gobiernos de Coalición, propuestas del PRD y el PAN, y que de acuerdo al diputado Daniel Sibaja, generará un debate en el pleno, porque van en contra de los derechos constitucionales y porque es una contradicción al sistema jurídico-legal.

Después de la votación en Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático, que presidió el diputado Isaac Montoya, el legislador de Ecatepec, dijo que ojalá y se profundice el tema en el pleno, “no puede haber una condición legislativa por encima de la Constitución y de la misma voluntad general de los partidos, tendrá que incluirse la moción suspensiva de gobierno, que es que cuando un gobierno pierde la mayoría legislativa, pierde el gobierno, entonces estamos haciendo un híbrido, que a nivel federal ni siquiera se pudo legislar”.

Agregó, va en contra del principio básico de la democracia que es el 35 Constitucional, en su faceta no solamente derecho a ser votado y votarse sino en el derecho de ejercer plenamente sus derechos políticos electorales que ha establecido la Suprema Corte de justicia.

El diputado de Morena reiteró, “me gustaría que se revisará el tema de por qué nunca se implementó en el 2014, se aprobó una reforma constitucional, y nunca tuvo una reforma secundaria ni nada, porque es una gran contradicción de nuestro sistema jurídico y legal, representativo en el que estamos”.

Subrayó, “atarlo de manera jurídico legal, un tema que está demás sobre regulado, me parece que puede ser un error e inclusive lo digo honestamente, por lo que acaban de mencionar, no conocía el dictamen de esta coalición, que una y en cualquier momento con que deje de existir esta coalición no se dice exactamente qué pasaría en el tema legislativo, me parece que genera una contradicción jurídico legal de conformación de esta asamblea”.

Daniel Sibaja refirió que en este sentido, se aprobó una reforma constitucional en 2014, por el Presidente Enrique Peña Nieto el llamado Pacto por México y me parece que es un tema de análisis profundo, que yo creo que puedo adelantar que es inconstitucional, tanto es así que nunca hubo reformas secundarias en la materia.

Enfatizó, el diputado de Morena, ojalá nos puedan circular el dictamen para poderlo analizar a fondo, es un tema que da para mucho debate y dada la reforma de 2014, deja muchas aristas de debate, sin duda entiendo la situación coyuntural, estamos ante un proceso electoral las y los grupos parlamentarios están en busca de reformas que logren consolidar su agenda legislativa.

“Podría pasar con lo que ustedes están anunciando que unos compañeros en un momento decidan apoyar una agenda legislativa y en otro momento no decidan apoyar esa agenda legislativa, lo que los uniría a ese cuerpo, a esa mayoría es una agenda previamente definida e institucionalizada y registrada” y refirió, entiendo la situación en la que estamos, vamos a entrar a un proceso electoral entiendo perfectamente que hay agendas.

El secretario de las comisiones unidas, diputado Isaac Montoya, dio lectura al dictamen de la iniciativa de la expedición de la Ley de gobierno de coalición, a los 11 artículos, que lo conforman y al proyecto de decreto, que reforma el Código Electoral del Estado de México, propuestas del PAN y el PRD. Aprobado en lo general por mayoría de votos.

Comments

comments