Generales

EXTREMA PRECAUCIONES SI PADECES DIABETES, NO TE EXPONGAS A CONTAGIO DE COVID-19

En caso de padecer esa u otra enfermedad crónico degenerativa, la capacidad del cuerpo para combatir una infección está comprometida.

Una infección viral lo mismo ataca a una persona sana que a alguien con alguna enfermedad crónico degenerativa, la desventaja es que el organismo del enfermo presenta menos resistencia ante el contagio de COVID-19.

El doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador auxiliar de Segundo Nivel de Atención Médica de la Oficina de Representación Estado de México Oriente, explicó que, en el caso de padecer diabetes, “el paciente es más difícil de tratar, en la mayoría de los casos al presentarse los síntomas mostrados son de mayor severidad, aunque no solo es la diabetes, dado que existen otros males como enfermedades cardíacas u otras complicaciones, porque la capacidad del cuerpo para combatir una infección está comprometida”.

Afirmó que las recomendaciones a personas con problemas de glucosa “son doblemente importantes, puesto que en casos severos el coronavirus puede causar neumonía, insuficiencia renal e incluso un desenlace fatal”.

Algo que no debe olvidarse, son los protocolos de seguridad sanitaria que aplican desde la aparición del COVID-19: lavarse bien las manos con agua y jabón o desinfectarse con gel antibacterial; no tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos; limpiar y desinfectar cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia; no compartir objetos de uso personal y estornudar o toser “de etiqueta”, con el antebrazo cubriendo boca y nariz.

En caso de enfermar y padecer diabetes, el doctor Ramírez Aboites recomendó tener una lista de contactos a quien recurrir en caso de emergencia, no descuidar el control de glucosa y en caso de presentar síntomas similares a los de la gripe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para su

valoración, si tiene tos con flema, esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.

Detalló que cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará la necesidad de líquidos del paciente, por lo que se debe contar con un buen abastecimiento de agua y en caso de tener que permanecer en aislamiento por el virus, el suministro de medicamentos para control de diabetes debe ser suficiente.

Una manera de prevenir la diabetes es la alimentación, realizar ejercicio d

Comments

comments