Necesario, dar seguimiento al presupuesto avícola y ayudar con cambios legislativos a este sector: Sandoval Flores

  • Instalan la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Producción de Huevo Nacional

Al instalar la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Producción de Huevo Nacional, de la Comisión de Ganadería, su coordinador, diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló la necesidad de dar seguimiento al periodo presupuestal para tener argumentos válidos en la asignación de recursos a programas.

Se pronunció por comenzar a elaborar una ruta de trabajo para orientar los esfuerzos en este sector, incluso hacer visitas de campo, y “revisar cómo se puede ayudar legislativamente a esta industria y mejorar su gestoría con el Ejecutivo”.

Subrayó que la subcomisión hará la tarea requerida y revisará los distintos aspectos para conocer si hay suficiente consumo de este producto, además de la cantidad de exportación e importación.

Comentó que se dejó el tema de la granja de traspatio o familiar y se desconoce el ámbito de investigación científica en el sector. Adelantó que asistirán a centros de producción de huevo orgánico para conocer a fondo todo lo que el rubro abarca.

Aclaró que se tenía la creencia de que había una sola empresa dominante; sin embargo, este pensamiento se debe a la publicidad existente.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) apuntó que una de las principales quejas por parte de compradores y productores es el tema del huevo transgénico, el cual está con una carga hormonal, lo que es preocupante para quien lo consume.

Propuso visitar a la empresa dominante en San Juan de Los Lagos, Jalisco, conocer sus instalaciones e identificar cuáles son las necesidades del sector que deben atenderse.

José Gildardo López Tijerina, director del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados, informó que darán seguimiento permanente de cómo se ejerce el gasto y qué resultados se están obteniendo.

Dijo que realizarán el primer análisis evaluatorio, con indicadores de desempeño al primer trimestre de 2019. Agregó que brindarán asistencia a la subcomisión para dar a conocer en qué consisten las reglas de operación y los lineamientos de cada programa presupuestado para el rubro.

Comments

comments